Freier Schweizer (CH, 27 de Septiembre de 2023)

  • FREIER SCHWEIZER No. 77
    Martes, 27 de Septiembre de 2022
    pd

    Concierto fulminante con estreno en Suiza

    Siguió un estreno suizo del contemporáneo "Doble concierto para guitarra y flauta" de Oliver Waespi. Waespi aprovechó la ocasión para comparecer en persona ante el público de Küssnacht. Numerosos premios y la interpretación de sus obras por formaciones de renombre más allá de Suiza confirman el éxito internacional de Waespi como compositor polifacético. La flautista Caroline Werba y el guitarrista David Talamante entusiasmaron al público con su impresionante virtuosismo y su pulida interacción. Junto con el director Urs Bamert, los solistas condujeron con seguridad a la orquesta a través de los exigentes giros rítmicos y armónicos de la obra en tres movimientos. Como bis, los dos solistas deleitaron al público con su sensible interpretación del famoso "Libertango" de Astor Piazzolla.

Nachrichten aus Greifensee (Suiza, Julio de 2021)

  • Un emotivo concierto que será recordado

    Cuando la música y el movimiento se fusionan

    Con coreografías de diseño propio del bailarín y actuaciones a dúo y solista, el dúo "En Cuerdas" y el bailarín César Sangrador protagonizaron una entretenida y colorida velada en el Landenberghaus el pasado 8 de julio. Ritmos y melodías de una amplia variedad de estilos sonaron en violonchelo y guitarra durante el concierto de la Kunstgesellschaft Greifensee

    Tango de Piazzolla

    El comienzo fue brillante: sonó una vez más "Libertango" de Astor Piazzolla. Tocado sutilmente por la violonchelista Cornelia Leuthold y el guitarrista David Talamante. Como en el concierto del trío "Anderscht", el tango, también de Piazzolla, se transformó en un gran espectáculo pirotécnico. Le siguió el sentimental y quejumbroso Oblivion del mismo compositor. Y el bailarín César Sangrador se trasladó a ella. Agraciado y sin emociones, su cuerpo primero se adaptó lentamente a los ritmos de la música, luego exuberantemente rápido. Fue un comienzo prometedor para una velada con algunas sorpresas. Pronto surgió la pregunta sin respuesta de si la música estaba ahí para la danza o la danza para la música. No importa, había un dúo de instrumentos y un solista trabajando, que se complementaban fabulosamente. Con su versatilidad, combinada con la búsqueda de la interacción perfecta, el violonchelista, el guitarrista y el bailarín fascinaron en los más diversos géneros.

    Pièces intimes y agua e vinho

    "Quatre pièces intimes" fue una pieza de música contemporánea de Dušan Bogdanovic, un compositor serbio nacido en 1955. Una mezcla de jazz, etno y clásico a menudo suena inusual, pero no suena extraño para los oídos. El dúo “En Cuerdas” interpretó con mucho empeño los cuatro movimientos cortos. Uno podría soñar por unos minutos con “Agua e vino” de Egberto Gismonti. Salpicado de muchas sorpresas finamente matizadas en términos de melodía y ritmo, sonó "Bulgarian Rock" de Atanas Ourkouzounov, convirtiéndose en una competencia entre los instrumentos.

    Solos

    Cornelia Leuthold tocó un movimiento de la Suite para violonchelo n.º 1 de Johann Sebastian Bach. Su hermosa y moderna interpretación fue dinámica y llena de muchos pequeños detalles matizados. David Talamante brilló en su interpretación con obras para guitarra sola del siglo pasado. El temperamento sureño y los momentos sensibles dieron forma a su impresionante ejecución. Esto es especialmente cierto en la conocida canción “Que nadie sepa mi sufrir (La Foule)” de Ángel Cabral, una vez cantada por Edith Piaf. Y de nuevo el bailarín interpretó el contenido con admirable elegancia. Hubo mucha poesía en todas las interpretaciones, que fue apoyada efectivamente por la coreografía de la danza.

    Estrenos

    Luego se programaron dos estrenos. Se escucharon por primera vez obras escritas especialmente para el dúo (colaboran con varios compositores y, por lo tanto, se convierten en recipientes). En el "Dúo Concertante" el título era el programa: el dúo armonizaba con eficacia en los cambios de tiempo y melodía. El estreno de la composición de Alan Thomas fue misterioso y conmovedor. El bailarín se mostró en plena forma con esta pieza que marcó el final del concierto.

    Concierto en la comunidad residencial

    Los músicos del dúo "En Cuerdas" estaban felices de poder dar un concierto nuevamente (debido a las restricciones conocidas, incluso se les permitió tocar dos veces) y esto donde viven, concretamente en Greifensee. Las melodías contagian añoranza de mundos lejanos y el sueño de poder relajarse. Por lo tanto, encaja perfectamente en el momento de las próximas vacaciones de verano. La maravillosa combinación de guitarra y violonchelo permite estados de ánimo y emociones que van desde lo sensual hasta lo conmovedor. Fue una obra de arte para los oídos y los ojos, interpretada con sentimiento y entrega por el dúo “En Cuerdas”, porque el bailarín César Sangrador desarrolló expresivas coreografías en armonía con la música. Es fantástico que logros artísticos tan importantes también se incluyan en el programa de la Kunstgesellschaft Greifensee.

    Armin Mühlebach, Noticias de Greifensee

Höfner Volksblatt/March-Anzeiger (CH, 20 de Septiembre de 2023)

  • HÖFNER VOLKSBLATT UND MARCH-ANZEIGER
    Martes, 20 de Septiembre de 2022
    Paul A. Good

    Flauta y guitarra en primer plano

    Un concierto de otoño polifacético y de gran calidad musical de la Orquesta Sinfónica del Cantón de Schwyz.

    La flauta y la guitarra prevalecen

    Le siguió el doble concierto para guitarra y flauta del suizo Oliver Waespi. Los solistas fueron la flautista suiza Caroline Werba y el guitarrista mexicano David Talamante. Estos dos instrumentos tienen una gama tonal amplia y expresiva, mientras que las posibilidades dinámicas son bastante limitadas. Fue aún más emocionante escuchar cómo Waespi se las ingeniaba para que estos instrumentos dirigieran la orquesta. Los dos grandiosos protagonistas, Werba y Talamante, aportaron las cualidades necesarias y contribuyeron a que el doble concierto fuera un gran éxito. Los tres movimientos se interpretaron sin interrupción, y la interacción estilo banda se fue infiltrando cada vez más en toda la orquesta, que siguió a los solistas hasta un final turbulento.

Zofinger Tagblatt (Suiza, Noviembre de 2017)

  • Strengelbach

    Un dúo que armoniza con corazón e instrumento

    Con su programa, Kulturplatz Strengelbach volvió a ofrecer al público un emocionante tesoro musical. El dúo En Cuerdas, integrado por Cornelia Leuthold (violonchelo) y su esposo David Talamante (guitarra), rápidamente se ganó el corazón de la audiencia con sus sonidos. Los finos sonidos de filigrana de sus cuerdas se fundieron unos con otros y conjuraron una sonoridad asombrosa y brillante en la Johanneskirche. El público se lo agradeció con los oportunos aplausos. Ha sido un "momento estelar", resumió una visitante del concierto.

    SPS, Zofinger Tagblatt

Die Oberbadische (Alemania, 23 de Mayo de 2017)

  • Rümmingen

    Multifacético mundo de los clásicos.

    Cornelia Leuthold (violonchelo) y David Talamante (guitarra) durante su fascinante actuación en la capilla de Rümmingen. Foto: Daniela Buch Foto: Weiler Zeitung

    Rümmingen (dab). Los visitantes de la serie “Kulturo” el domingo por la noche experimentaron un placer auditivo tan excepcional como excelente. El dúo suizo “En Cuerdas”, quienes hábilmente combinaron los sonidos de la guitarra y el violonchelo, fueron invitados. El entusiasmo de la audiencia resultó repetidamente en ovaciones de pie.

    En su concierto, Cornelia Leuthold (violonchelo) y David Talamante (guitarra) recorrieron el multifacético mundo de la música clásica, comenzando con la Sonata para Arpeggione en La menor de Franz Schubert, que fue escrita alrededor de 1824 para la “guitarra de arco” del mismo nombre, y terminando en una variación contemporánea del folclore ruso. En la mitad, una pieza didáctica tras otra, como el tema principal de la película "Schindler’s List" de John Williams, una composición para orquesta y violín, hábilmente traducida e interpretada por los dos músicos en sus propios instrumentos. Los polirritmos y la modulación métrica caracterizaron el lenguaje musical en la pieza "Deep Voices" (1982) del compositor serbio Dusan Bogdanovic.

    "Bulgarian Rock" de Atanas Ourkouzounov reveló un enfoque original de ritmos y timbres. Una fiesta melodiosa y rítmica fue la "Suite española" (1908) del cubano Joaquín Nin, que dedica cada movimiento a una región específica, expresando el alma de Castilla, Murcia, Asturias y Andalucía.

    Los "Tres Instantes del Mar" del compositor mexicano Julio César Oliva, escrita originalmente para violonchelo y guitarra, en la que se describe musicalmente la fascinación por el mar y los momentos mágicos de la fuerza de la naturaleza, y la "Suite Chipre" de Kemal Belevi tuvieron el efecto más vívido, en el que se combinaron armonías tradicionales y elementos de la música chipriota. Después de dos bises con piezas latinoamericanas de Egberto Gismonti y Astor Piazzolla y una actuación en general conmovedora e inspiradora, los asistentes del concierto fueron despedidos en la suave tarde primaveral.

    La alcaldesa Daniela Meier agradeció al cabildo municipal, a los patrocinadores, a todos los simpatizantes y amigos del programa de Kulturo “Cultura en la Capilla” y pidió apoyo para la próxima temporada, que inicia en octubre. Uno no quiere revelar demasiado todavía, dijo Richard Geppert. Como primer evento está prevista una velada de chanson con la artista suiza Nicole Matter titulada "Homesickness for St. Pauli".

Einsiedler Anzeiger (Suiza, 2 de Diciembre de 2014)

  • (Einsiedler Anzeiger, martes 2 de diciembre de 2014)

    Las mejores notas tocadas

    En el décimo concierto de retratos de la Escuela de Música de Einsiedeln, todos los amigos de la música de cámara sacaron provecho de su dinero. El dúo "En Cuerdas" ofreció a su público un interesante concierto de alto nivel.

    MSE. Bajo el patrocinio de la Escuela de Música Einsiedeln, el dúo de guitarra y violonchelo presentó el décimo concierto de retratos titulado "Bon Voyage, un viaje musical alrededor del mundo" en la sala principal del monasterio el pasado sábado. El especial dúo de música de cámara cuenta con la violonchelista Cornelia Leuthold y el guitarrista David Talamante. Ambos enseñan en la escuela de música y en la Stiftsschule Einsiedeln. Lo más destacado de la velada fue sin duda el estreno mundial de la obra "Four Moments" de Christian Henking. El agradable y numeroso público experimentó un viaje musicalmente a través de los continentes con piezas de compositores como Piazzolla, Villa-Lobos, Ponce (América); Bogdanovic (África/Oriente Medio); Schumann, De Falla y Henking (Europa/Suiza).

    Música variada

    A través del programa, los dos instrumentos aparecieron en muchas facetas emocionantes. Al principio, el oyente se sorprendía con ritmos de tango ardientes. Pronto la guitarra entró en pasajes polifónicos, solo para acompañar con sensibilidad las cantilenas del violonchelo. Algunos de estos surgieron de la nada, desarrollando una intensidad conmovedora y mostrando las grandes posibilidades sonoras del instrumento. En general, la intimidad del sonido pudo encantar a los invitados presentes, incluidos estudiantes de música, padres e invitados del mercado navideño al comienzo del Adviento.

    El conjunto también cultiva la música contemporánea. Esto desafió más a la audiencia y contrastó hábilmente con las partes más "cursis" o las partes de Música del mundo del programa. De esta forma, los opuestos se fundieron en una variada velada de música de cámara, que también se vio enriquecida por los personales y esclarecedores anuncios. Los dos artistas aceptaron agradecidos el gran aplauso final y el cálido reconocimiento.

    Cornelia Leuthold (violonchelo) y David Talamante (guitarra) aceptan los aplausos.

    Foto: zvg

Zofinger Tagblatt (Suiza, 4 de Noviembre de 2014)

  • Viaje musical alrededor del mundo

    Una vez más, la Johanneskirche de la EMK se convirtió en el escenario de la gran música. El dúo "En Cuerdas" con Cornelia Leuthold (violonchelo) y David Talamante (guitarra) presentó su programa "Bon Voyage - Un viaje musical alrededor del mundo" en el marco del sello "Kulturplatz Strengelbach". Con este programa, los dos galardonados y honrados músicos profesionales ya han realizado una gira por Estados Unidos y Suiza con gran éxito, muy elogiada por la prensa. El dúo interpreta y combina obras modernas, repertorios tradicionales y arreglos musicales originales. Tanto en lo que se refiere a sus habilidades técnicas con los instrumentos como a su ensibilidad musical, el dúo "En Cuerdas" puede ser descrito como algo muy especial: como de clase mundial.

    De México a Japón

    Siegfried P. Stich, organizador de los conciertos de la "Kulturplatz Strengelbach", dio la bienvenida a los casi 50 visitantes y presentó brevemente al dúo "En Cuerdas". Primero se interpretó "Libertango", una obra del compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992). Ya no es el clásico tango para bailar, sino principalmente música artística para escuchar. Siguiendo los modelos de Stravinsky y Bartók, así como utilizando elementos del jazz, Piazzolla amplía las armonías del tango. Pero a través del estado de ánimo generalmente melancólico, los típicos ritmos sincopados, los giros armónicos y los staccati, la esencia del tango permanece intacta. La pieza "Oblivion" del mismo compositor, una melodía fina y bastante romántica que anuncia un profundo amor y melancolía, fue interpretada por el dúo con gran belleza y sensibilidad. El dúo también subrayó su alto nivel musical con la pieza "Bachianas Brasileiras nº 5" de Heitor Villa Lobos (1887-1995). Por un lado, es una fusión de la música folclórica brasileña con el pop, y por otro, es un intento (exitoso) de combinar el método contrapuntístico de Bach y los elementos armónicos del Barroco con la música artística brasileña. Sonidos maravillosos que salieron de lo más profundo del alma de ambos músicos. ¡Grandiosa actuación!

    Desde México, la patria del guitarrista David Talamante, llega la famosa canción "La Bikina" de Rubén Fuentes (*1926). Con "Quatre pièces intimes" de Dusan Bogdanovic (*1955), se escuchó una importante obra de música contemporánea, para la que la violonchelista Cornelia Leuthold dio primero algunas explicaciones musicológicas, también en relación con la polirritmia y la polimetría de la composición. Es una síntesis única de música clásica, jazz y étnica. El lenguaje musical bizantino (el compositor es serbio) y hebreo está ricamente incorporado, y en los movimientos segundo y cuarto hay incluso lugar para los ritmos pigmeos. Pero nada de esto sonó extraño, todo lo contrario. Música artística moderna para las más altas exigencias, interpretada congenialmente por la chelista y el guitarrista. Otras perlas del mundo musical se sumaron a la cadena, como la "Träumerei" de Robert Schumann (1810-1856), epítome de la música romántica. Pero también Claude Debussy (1862-1918) -en el umbral del impresionismo al modernismo- sabe crear magistralmente una atmósfera onírica con la pieza "Rêverie" (ensoñación, estado de ánimo).

    Una verdadera delicia, la interpretación del dúo "En Cuerdas". No hay nada más mágico y ardiente que la "Danza ritual del fuego" de Manuel de Falla (1897-1946). La canción popular japonesa "Sakura Sakura" (Flor de Cerezo) es algo así como el himno nacional no oficial y probablemente esté relacionada con la cultura Zen, la cultura del silencio. Los efectos pentatónicos y de trémolo,

    y los efectos de bending exigen una gran habilidad por parte de los músicos. Magníficamente realizado, al igual que la interpretación final de una canción folclórica rusa titulada "Dos guitarras".

    Klaus Plaar, Zofinger Tagblatt

Neue Luzerner Zeitung (Suiza, 7 de Mayo de 2012)

  • Incluso el kitsch es legítimo

    Lunes 7 de mayo de 2012

    LUCERNA

    ¿Cómo puede la música contemporánea tender un puente hacia el público que se ha roto por la ruptura radical de la tradición? Una forma de hacerlo es a través de las conexiones con las músicas del mundo y los instrumentos estrechamente vinculados a dichas tradiciones. Un buen ejemplo de ello fue el concierto del dúo En Cuerdas organizado por la asociación de Fokus Gitarre el sábado en la sala Marianischer Saal de Lucerna. Después de todo, el dúo ya cierra la brecha con la combinación de la guitarra latinoamericana del mexicano David Talamante y el violonchelo de primera clase - interpretado por la lucerna Cornelia Leuthold. El hecho de que ambos se conocieran mientras estudiaban en San Francisco también demuestra cómo las nuevas tendencias en la música contemporánea son un fenómeno de globalización.

    Clímax sorprendente

    El programa de música iberoamericana del siglo XX demostró hasta qué punto se remonta. La estilización folclórica -tardorromántica- de las "Siete canciones populares españolas" de De Falla sirvió de modelo para todas las obras posteriores. También fue ejemplar la forma en que el tono apasionado del violonchelo de Leuthold y el color folclórico de la guitarra mostraron las ventajas de esta combinación instrumental.

    El atractivo del programa radica ciertamente en la forma en que se reparte este reparto de papeles. El violonchelo amplió la guitarra con un toque de pizzicato y, a la inversa, la guitarra creó un espacio con timbres misteriosos para su desarrollo solístico. El excelente guitarrista utilizó este espacio para cantar seductoramente en su instrumento; un punto culminante fue el Adagio de la sonata de Radames Gnattali, que desató con estruendo todos esos ritmos latinos que también aseguraron a todas las demás obras una musicalidad robusta. Incluso dieron legitimidad y picante a aquellas piezas francamente kitsch -el "Intermezzo" de Manuel Ponce- encantadas con una eufonía de intervalos de tercera.

    Un punto culminante sorprendente fue el de Astor Piazzolla - "Histoire du Tango". Más colorido que el original (con flauta), Leuthold dejó claro en este arreglo para violonchelo cómo, desde el tono de cabaret berreante de la primera pieza, pasando por la oscura melancolía de la segunda, hasta el atacante tango nuevo, el folclore regional se transformó en Música de Concierto.

Publicación de Facebook: Embamex Suiza (23 de Octubre de 2013)

  • Exposición "México reflejado en su arte"

    Octubre 23, Kunstmuseum Bern

    Ayer por la noche se inauguró en el Museo de Arte de Berna la exposición "México reflejado en su arte: Estampas, Independencia y Revolución”.

    En el evento se contó con la participación del Dr. Matthias Frehner, Director del Museo de Arte de Berna; Valentina Locatelli, Curadora de la Exposición; Patricia Córdoba, artista; y del Embajador Jorge Castro-Valle, quienes pronunciaron discursos sobre la importancia de este evento y de las obras que en ella se exhiben, integradas al museo en 2012 como donación de México en virtud de la excelente cooperación y relación de amistad que existe entre ambos países. La muestra reúne obras de reconocidos artistas mexicanos y extranjeros creadas en 2010 en el marco del proyecto

    “Estampas, Independencia y Revolución” del Museo Nacional de la Estampa del Instituto Nacional de Bellas Artes.

    Durante la inauguración se contó también con la presencia del dúo de violonchelo y guitarra "En Cuerdas" integrado por los músicos David Talamante (México) y Cornelia Leuthold (Suiza) que interpretó piezas de reconocidos autores mexicanos y latinoamericanos.

    Al evento asistieron alrededor de 200 personas de los ámbitos diplomático, cultural, empresarial y de la comunidad mexicana residente en Suiza.

 

y más…

  • “¡Esta grabación suena realmente genial! En realidad es tan perfecta como puede ser! ¡Enhorabuena!”
    - Dusan Bogdanovic, compositor y guitarrista. Reseña de la grabación de “Quatre Pièces Intimes” en el álbum “En Cuerdas: MOMENTS” (CD 2015).
    Septiembre de 2015

  • “La combinación de violonchelo y guitarra es una de las mejores formaciones de música de cámara: David y Cornelia hacen un gran ejemplo de ello en este álbum, formando un joven y encantador dúo que toca música desde el corazón.”
    - Sérgio Assad, Ganador Premio Grammy Latino. Reseña del álbum “En Cuerdas: Gnattali, Jobim, Pixinguinha, Ramírez, Ponce, Gismonti, De Falla, Piazzolla” (2013).
    EE.UU. - Marzo de 2015

  • "¡Este es un CD maravilloso! El repertorio es una buena mezcla de lo familiar y obras que merecen una audiencia más amplia. La excelente sonata de Gnattali es una obra interpretada con vida e imaginación. El Piazzolla que cierra el disco captura todos los matices de la partitura, y este arreglo con violonchelo funciona maravillosamente.
    “En Cuerdas tiene un gran sentido de ensamble: equilibrado, gran toma y daca, y un enfoque unificado a la variedad de música en el disco. Esta grabación debe estar en su lista de reproducción”.
    – Ronald Pearl sobre el CD (2013) En Cuerdas: Gnattali, Jobim, Pixinguinha, Ramírez, Ponce, Gismonti, De Falla, Piazzolla.
    Febrero de 2015

  • “Un gusto que el talento sonorense llegue a trascender las fronteras de esta manera".
    - Dr. José de Jesús de la Torre Beltrán (Radio Universidad Hermosillo, MX 107.5 FM)
    Diciembre de 2013

  • “El Dúo «En Cuerdas» deleitó a la audiencia: Cornelia Leuthold y David Talamante fueron muy aplaudidos”.
    -Punto Latino
    Suiza, Octubre, 2013

  • “Es un placer haber conocido a Cornelia Leuthold y David Talamante en el dúo En Cuerdas. Sus interpretaciones son espiritosas y vigorosas – llenas de devoción”
    - Erik Stenstadvold, Profesor de Guitarra de la Academia Noruega de Música.

    Noruega, Diciembre de 2011)

  • "Cornelia Leuthold y David Talamante forman un gran dúo de novela. La extraña combinación del violoncello y la guitarra permite colores y sonidos inesperados que deberán llegar a ser muy populares. En Cuerdas sin duda contribuirá al desarrollo de esta nueva aventura musical" .
    - Sérgio Assad, Ganador Grammy Latino.
    EE.UU., Julio de 2011